- 1622 Av. Coyoacán, México, CDMX
- +52 (55) 47740983
- contacto@escuelas-sustentables.org.mx
Con este proyecto se construirá un comedor escolar en la escuela indígena bilingüe Vicente Guerrero ubicada en Santa María Xadani, Oaxaca. Dicha comunidad padece un nivel de marginación y rezago social importante. La primaria atiende a 286 estudiantes y 12 maestros, quienes quieren mejorar las condiciones del plantel, la construcción del comedor aumentará el desempeño escolar de los niños así como su alimentación, asegurando 2 comidas diarias.
En la escuela Primaria de Santa María Xadani que atiende a 286 alumnos es la única escuela bilingüe en el área, la mayoría de los niños no tienen acceso a una alimentación adecuada ni un lugar específico donde recibirla, es por ello que los padres de familia iniciaron la construcción de un comedor escolar con sus propios recursos, pero tras el terremoto de 2017 que golpeó la zona tuvo que ser demolido ya que presentaba serias afectaciones estructurales. La alimentación de mala calidad afecta la salud de los menores, así como sus procesos de desarrollo, de aprendizaje y su calidad de vida.
SoluciónCon la construcción de este comedor 286 alumnos tendrán acceso a una mejor calidad de vida, realizando integración social, desarrollo de buenos hábitos alimenticios que mejorará su salud y un aumento significativo en su desarrollo personal y escolar. Este proyecto garantiza 2 comidas al día para cada niño. Una alimentación sana ayuda a la concentración, procesos cognitivos y un mejor proceso de aprendizaje. Los menores tendrán más oportunidades de desarrollo para ser parte activa de su familia y comunidad. Por último el comedor se convertirá en un inmueble que durará e impactará por generaciones en beneficio de toda la comunidad de Xadani.